17/4/10

El VERMICOMPOSTADOR




Tras varios quebraderos de cabeza, intentos fallidos de construción casera, de leer y leer a cerca del vermicompostaje y esperar a que llegara desde Huelva ...

OS PRESENTO ... EL VERMICOMPOSTADOR!

Os preguntaréis qué leches es ese aparato con nombre de artilujio fabricado por El Doctor Bacterio ... Pues bien, éste artilujio, con ayuda de los microorganismos y de un tipo específico de lombriz ( eisenia foetida ), transforma los residuos suceptibles de compostar en humus, una sustancia con un PH neutro. Es el producto resultante de todos los procesos químicos y biológicos sufridos por la materia orgánica.

El humus de lombriz es el producto resultante de la transformación digestiva que ejerce este pequeño animal sobre la materia orgánica.

Es decir, que la lombriz tiene la facultad de biodegradar la materia orgánica en cuestión de horas, lo que en forma natural se demora meses, gracias a la poderosa acción de su aparato digestivo, generando un producto de textura granular uniforme, forma cilíndrica, coloración café o negro oscuro y con un agradable aroma a tierra fresca.

El humus de lombriz está compuesto por el carbono, el oxigeno, nitrógeno, todos los macro y microelementos que se utiliza para darle origen.

Pues bien, de ésta forma aprovecho todos los restos de poda y de la cocina ( lechuga, calabacines pochos, peladuras de patata, plátano, manzana.. etc ) y ellas me lo trnasforman en humus, el cual utilizo para mis plantas.

Os adjunto el link del video de PICARONA, os cuenta cómo montar el vermicompostador y qué "ocurre" dentro de él


http://www.youtube.com/watch?v=OX0EnmO4Z7k


Y aquí otro vídeo por si queréis ahondar en el tema

http://www.youtube.com/watch?v=OQPSfp3GRUg&feature=related

1 comentario:

  1. Hola Aitor:
    esty empezando mi macceto-huerto, soy novata pero estoy muy ilusionada. Buscando informacón he topado con tu blog ¡qué chulo! a ver si me crece todo así...paseando por tu huerto he visto que tienes lombrices Eisenia ¿podrías venderme unas pocas? es que no las encuentro por mi zona y las quiero para hacer unas experiencias con los peques. En fin, si es posible escríbeme a duenderayas@yahoo.es. Me ire pasando por aquí de vez en cuando.
    un saludo y sigue disfrutando de tus plantas y bichillos!

    ResponderEliminar